DIARIO LAS AMÉRICAS

(Sección Literatura y Arte)

 

5 preguntas a Maricel Mayor Marsán

por

Luis De la Paz

Miami, Florida, EE.UU.
Pág. 12-B  /  Domingo, 29 de diciembre de 2002

 

 

1- Usted se desenvuelve plenamente tanto en el mundo hispano como en el norteamericano. ¿Cómo ha influido en su visión de la vida el doble arraigo cultural?

 

     Pienso que tiene su parte positiva y su parte negativa. Por una parte, nos hace poseedores de un doble acerbo cultural que nos facilita el movernos en ambos mundos sin dificultad y nos ayuda a entender la idiosincrasia que define a dichas culturas sin problemas de ningún tipo, pero por otra parte nos estigmatiza con la dura realidad que nunca llegamos a ser parte integral de ninguno de esos mundos.

 

     2- Usted y su esposo Patricio son el aliento de la revista electrónica Baquiana que fundaran hace unos años. ¿Podría contarnos cómo se originó el proyecto?

  

     Este proyecto se gestó hace cinco años atrás entre un grupo de amigos cuando empezó el auge del Internet. Todos somos amantes de la literatura y del arte en particular. La mayoría proviene de la cantera periodística, así como del mundo de la radio y la televisión, con la excepción de mi persona que me dedico a la docencia. Pensamos que era una formula más eficaz de promocionar la literatura que se escribe en español en los Estados Unidos, en particular del sur de la Florida, y a su vez conectarnos con escritores de otras latitudes del ámbito iberoamericano.

1.       
3- Ustedes editan un anuario con los trabajos publicados a lo largo del año en Baquiana. ¿Qué los motiva a presentar la revista en dos planos, en el virtual y en el impreso?

 

     Aunque el proyecto virtual ha sido fructífero en todos los aspectos, decidimos no dejar de lado a aquellos lectores que todavía no se acostumbran a la idea de las publicaciones digitales o que no tienen acceso a las mismas. Cuando comenzamos, muchos lectores nos sugirieron la publicación impresa. Debido a esas sugerencias, decidimos publicar en un libro el compendio de todos los trabajos presentados en el Internet a través del año y es por eso que lo titulamos Anuario de la Revista Literaria Baquiana.

 

4- Como escritora ha incursionado en varios géneros. Nos podría contar algo de su quehacer literario, de sus libros publicados y de sus proyectos futuros.

 

     Aunque siempre me ha gustado la poesía por encima de los otros géneros literarios porque es en este género donde se agolpan en síntesis todos los   elementos, circunstancias y pasiones del individuo, no dejo de reconocer mi interés por las otras variantes de la expresión literaria. Tengo cinco libros de poesía publicados y tres inéditos. Ahora saldrá en diciembre un libro que tengo  de obras de teatro breve y a principios de año un libro de cuentos. No obstante, he incursionado en casi todos los géneros literarios en diversos medios, digitales o impresos. Hasta ahora he publicado cuentos, crítica literaria, ensayos, teatro y artículos de opinión. Lo único que me falta es publicar una novela y digo publicar porque de hecho la tengo terminada, lo único que necesito es pulirla más para poder enviarla a un editor.

 

5- ¿Es usted feminista? Si lo es o no, ¿cuál es su criterio sobre ese movimiento social en la actualidad?

 

     Soy un ser humano ante todo. Desde mi punto de vista, me interesa que se mantenga una garantía en cuanto a la igualdad de derechos para la mujer en la sociedad en que vivimos y deseo lo mismo para aquellas mujeres que viven en otros países en donde esos derechos no se han materializado. No he participado en ningún movimiento feminista, pero he simpatizado con sus propósitos. No obstante, no coincido con los excesos y posiciones extremistas de ciertos grupos feministas. Pienso que el movimiento feminista norteamericano es menos vocal ahora de lo que era años atrás, digamos en los años setenta cuando se originó, quizás porque la mayoría de sus objetivos han sido logrados y por lo mismo ha perdido cierta vigencia. 

 

 

 

Volver