MARICEL MAYOR MARSÁN,

UN CORAZÓN DIVIDIDO / A SPLIT HEART

REVISTA HISPAMÉRICA

Año XXX - Número 89 - Páginas 114 - 115 (Agosto de 2001)

Profesora Martha García

(University of Vanderbilt - Nashville, Tennessee)

Nos encontramos ante una extraordinaria escritora dotada de una gran sensibilidad y sencillez. Sencillez que es, en realidad, sinónimo de autenticidad. En sus poemas trasluce su compromiso y lealtad a lo que considera su ideal. No se detiene ante nada ni nadie porque de su interior mana la fuerza avasalladora de la poesía.

Maricel Mayor Marsán, oriunda de Santiago de Cuba, ha obsequiado a la literatura obras de una riqueza incalculable. Entre sus publicaciones se encuentran Lágrimas de papel, 17 Poemas y un saludo, Rostro Cercano y, más recientemente, Un corazón dividido y Errores y horrores, éste último con la impresionante portada del diseñador cubano Juan Pablo Villar Alemán quien reside en la ciudad de México desde 1987.

Un corazón dividido / A Split Heart se encuentra precisamente “dividido” en dos secciones principales. La primera es la colección de poemas en español, lengua natal de la autora. La segunda es la versión en la lengua del país adoptivo. Pareciera ser que con este orden la poeta estipula claramente su jerarquía lingüística como reflejo de un “corazón dividido”, título del primer poema con el que además bautiza su colección. Es aquí donde Mayor Marsán plasma su verdadero sentir con las siguientes palabras: “Es la transpiración de mi olor caribeño encima de la superficie de mi gel norteamericano” (p. 12). Esta simple oración encierra en sí un caudal de interpretaciones semánticas. La inclusión del sustantivo “gel” pone de manifiesto, y al mismo tiempo alegoriza, la dispersión coloidal cuando se separan los dos mundos: el propio y el ajeno. Es el reconocer humildemente su origen étnico a pesar del barniz con el que el ambiente estadounidense pudiese opacar su verdadero “yo”.

Lo anterior nos traslada entonces a “Pedazos sueltos” donde ese “yo” (p. 19) se presenta con todo su ímpetu e impera ante las fuerzas externas que lo ahogan. Esto conduce al lector a experimentar el éxodo dentro del éxodo de un corazón asilado en “La palma redescubierta”. Mayor Marsán ofrece en este poema el proceso de “redescubrir” lo que no se ha perdido. Invita a la reconciliación con su pasado, a aceptarlo y reconocerlo como parte intrínseca del diario vivir. En una forma diacrónica, poco a poco, el lector se vuelve un activo participe del redescubrimiento que toma lugar en la Isla amada. Independientemente de su ideología o filosofía de vida, al lector no le queda más remedio que rendirse ante el hallazgo, o re-hallazgo, que se transmite en su magistral poesía.

Finalmente, “Una mujer observaba detrás de su ventana” funciona casi como un epitafio que describe la condición aniquilante que desgarra el paso del tiempo: “Las canciones moribundas no poseían el poder del convencimiento ni el tono de épocas ajenas” (p. 30).

En suma, Maricel Mayor Marsán utiliza sus poemas como un detonante que provoca la necesidad de comprender a fondo lo incomprensible, el apreciar lo que se rechaza, gritar lo que se calla. Indiscutiblemente, por su calidad poética y autenticidad, Un corazón dividido / A Split Heart es una obra inigualable que expresa el sentir de una mujer, cubana y exiliada y poeta, en los comienzos de un nuevo milenio cuando el porvenir de la Isla todavía representa un tema lleno de controversias, de divisiones políticas y de repercusiones sociales.