DESDE UNA PLATAFORMA EN MANHATTAN

 

por

 

Luis de la Paz

Crítico Literario

(La Revista del Diario Las Américas)

  

 

     Uno de los propósitos de una antología es ofrecer un muestrario del quehacer literario de un autor, lo cual suele servir de guía para invitar a los lectores a profundizar más en la obra de ese escritor que le “han descubierto”. Desde una plataforma en Manhattan: antología poética 1986-2006 de Maricel Mayor Marsán (Ediciones Fósforo, México, 2008) cumple con creces su objetivo. El libro que debe su selección y prólogo a la poeta, traductora y narradora mexicana Dana Gelinas, constituye un acierto en cuanto a la precisa selección de los poemas y a la manera de presentar el volumen, lo que abre las puertas para que los mexicanos conozcan la poesía de esta escritora cubana residente en Miami.

     Gelinas reconoce en el prólogo que: “El primer poema que leí de Maricel Mayor Marsán fue Desde una plataforma en Church Street que abre el libro Poemas desde Church Street”. Estoy seguro que fue todo un descubrimiento para ella, pues el poema evoca el horror del 11 de septiembre del 2001, evento que conmovió a gran parte de la humanidad. Ese hallazgo para la antóloga, ha sido la vía para que buscara otros libros y organizara esta selección de textos poéticos de Mayor Marsán que hoy ve la luz.

     El libro recoge los mejores textos de Poemas desde Church Street (2006), En el tiempo de los adioses (2003), Errores y horrores: sinopsis histórica poética del siglo XX (2000), Un corazón dividido (1998) y Rostro cercano (1986). Aunque lo usual es presentar la producción poética de manera ascendente, la compiladora prefirió hacerlo a la inversa. De cualquier forma los poemas escogidos ofrecen una visión uniforme del quehacer de la escritora en este género, en el que ella ha mantenido un balance expresivo, aunque para este lector su libro más armónico es En el tiempo de los adioses, pero eso no deja de ser más que una opinión, sustentada, en parte, por la diversidad temática que se ofrece en ese volumen, algo que no se alcanza, por ejemplo, en Poemas desde Church Street y Errores y Horrores, que están regidos a partir de un tema específico.

     Creo que Dana Gelinas ha sabido resumir con rigor la poesía de la escritora: “La poesía de Maricel Mayor Marsán tiene en sí el gran lente de la visión histórica, la gran historia del mundo dentro de cada individuo, aquellos grandes sucesos que la crónica y los medios de comunicación anuncian (que analizan cuando asumen un punto de vista crítico), y que gracias a la poesía la autora transforma en voz, la de otros, y la voz propia, estremecedora voz de una poesía directa y eficaz, que sabe vivir en un mundo lleno de contradicciones y, al mismo tiempo, desea, anhela, la paz y una mejor convivencia entre los seres humanos”.

     El poema El nacimiento (crónica del primer adiós) es un excelente ejemplo de la voz de la que habla Gelinas: “De tus aguas vengo/ vaciando tus paredes interiores/ para que otras aguas me acojan./ Me limpian todo vestigio tuyo/ y estoy lista para comenzar/ mi propio camino incipiente,/ sin darme cuenta apenas/ de que al llegar a esta vida/ ya he dicho sin proponerme/ mi primer adiós en primavera”.


 

 

 Volver