ESTRUCTURA Y SONIDO EN LA

POEMÁTICA DE

MARICEL MAYOR MARSÁN...

por

Róger Mendieta Alfaro

Presidente

(Fundación Cultural Nicaragüense Nuevo Siglo)

       

     Ha llegado a mis manos su último libro En el tiempo de los adioses. He disfrutado metiendo el diente en algunos de sus poemas. Son verdaderamente decidores. Siempre está Maricel por ahí,  presente; entretejiendo  fantasías canturreadas, pero como expresadas en el secreto de un controversial mundo de ensoñaciones.

     Ayer cantando, rememorando en Errores y horrores la lucha de la piel redentora busca espacios para definirse: No sé si tus sueños se cumplieron a la medida de tus expectativas, arde Maricel, da golpes de martillo sobre el yunque del corazón,  que es palabra y eco resumido: Con la seguridad de un condenado a muerte confesaste haber estado al otro lado de la montaña...

     Quizá la montaña  del corazón del poeta en que caben todos los acontecimientos; llenan y rellenan todos los vacíos al influjo de lágrimas en que navega bote del verso. Maricel  gime, arguye, confirma y canta el valor de los días con que está encastado el destino de los mártires: La escapatoria no  era tu estrategia.

     Hago alusión al poema de Maricel a Luther King, porque es como si estuviese allí antes de En el tiempo de los adioses, levantando el pañuelo blanco de los sueños celestes, tejido con el minardí de los recuerdos Vivir diciendo adiós en tiempos que transcurren repartiendo alegorías y cansancios, de mar en mar, de océanos en océanos... poema largo, tendido, articulado en todos sus poemas, éste de Maricel, lleva el torrente de su autenticidad de poeta, de soñadora, de rosa abierta al mundo en la poesía.

     Miel en los labios, luz en el corazón. Los poemas de Maricel son para rumiar el silencio de los adioses, que siempre tendrán algo que decir, porque eso es el ser: un adiós que se escapa y permanece sin decir la última palabra.

 


Volver