EL ECO HERNANDIANO

Revista de la Fundación Cultural Miguel Hernández

(www.elecohernandiano.com)

 

Entrevista con Maricel Mayor Marsán

 

por

 

Óscar A. Moreno Ferrández

 

Orihuela, Alicante, España

Número 17 / Depósito legal: MU-1794-2005
Otoño de 2010

 

     

          El pasado mes de septiembre, concretamente entre los días 7 y 10, tuvo lugar en Miami la primera Semana Hernandiana. Los actos tuvieron lugar en el Centro Cultural Español de la ciudad estadounidense, en una iniciativa promovida por el propio centro, así como también por el Centro Valenciano de la Florida, la Revista Literaria Baquiana y la Fundación Cultural Miguel Hernández. Dentro del programa de actividades que tuvieron lugar podemos destacar la proyección de la película "Viento del pueblo", basada en la vida de Miguel Hernández; un coloquio a tres bandas, sobre la figura del poeta oriolano, integrado por los doctores Aitor Larrabide y José María Balcells, además del director de la FCMH, Juan José Sánchez Balaguer; y, por último, la presentación de un libro homenaje a Miguel Hernández en el que distintos artistas estadounidenses aportaban su visión sobre el poeta. De toda esta semana hernandiana en Miami hemos querido destacar una entrevista a una de las cabezas visibles de todo este evento, Maricel Mayor Marsán, así como una pequeña revisión del citado libro-homenaje que allí se presentó.

 

 

   

 

1 - ¿Qué valoración final hace de esta Semana Hernandiana en Miami?

 

Pienso que la semana hernandiana en Miami ha tenido resultados favorables, tanto para los que vivimos en la ciudad como para los invitados de la Fundación Cultural Miguel Hernández y otras personalidades que participaron en el evento. Aparte del goce espiritual que implica hablar de la poesía de Miguel Hernández y de su legado, estas jornadas sirvieron para destacar lo diseminada y viva que está su obra entre los hispanos de por acá. 

 

 

2 - De todos los actos que han tenido lugar, ¿Cuál es el que ha tenido para usted una mayor importancia y significación?

 

Todos los actos contaron con una audiencia increíble, tanto por la cantidad de personas como por la calidad del público presente. Pienso que todos los eventos del programa tuvieron su importancia y significación particular.

 

La película “Viento del pueblo”, que trata sobre la vida y obra de Miguel Hernández, nunca se había exhibido en el sur de la Florida. Pese a que fue producida por TVE en el 2002, bajo la dirección de José Ramón Larraz, no había llegado aquí hasta ahora. Por tanto, pienso que fue una buena oportunidad para que los que deseaban verla, la vieran.

 

El recital de música, a cargo del excelente dúo de Carlos y Marta, fue emocionante y novedoso. Aparte de interpretar algunas de las canciones que popularizó Joan Manuel Serrat con versos de Miguel Hernández, el compositor Carlos F. Gómez musicalizó otros poemas del poeta oriolano para dicha ocasión, convirtiendo el evento en una primicia internacional.

 

La conferencia impartida por tres estudiosos de la vida y obra de Miguel Hernández resultó muy interesante para todos los asistentes porque contó con la participación del propio director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, el asesor de la citada fundación, Aitor L. Larrabide, y el profesor de la Universidad de León, Dr. José María Balcells. Las informaciones brindadas y los temas tratados a profundidad por los panelistas sirvieron de marco para un análisis sin precedentes del tema hernandiano en Miami.

 

Para culminar las actividades, la presentación del libro titulado Homenaje a Miguel Hernández en su Centenario, donde participan cincuenta creadores, poetas y artistas visuales de diversas disciplinas y de todas partes del territorio norteamericano, dio una pauta del sentir acerca del poeta en estas latitudes. El libro ofrece una muestra de la variedad creativa actual en los Estados Unidos y lo más importante que tiene es que todos los creadores que participan coinciden en varios aspectos: la admiración que sienten por la obra del bardo oriolano, la emoción que les inspira su poesía, la habilidad de conectarse con los versos del poeta a la hora de llevar a cabo su propia creación y el deseo genuino de sumarse a este modesto homenaje.

 

En general, el evento le ofreció la posibilidad al público de expandir sus conocimientos y compartir sus opiniones sobre Miguel Hernández.

 

 

3 - ¿De qué manera se observa la figura de Miguel Hernández desde un país como Estados Unidos?

 

La poesía de Miguel Hernández no es tan conocida en los Estados Unidos como la poesía de Federico García Lorca, quien viajó a este país y tenía amistad con poetas norteamericanos, o como la obra de Juan Ramón Jiménez, quien incluso vivió en Miami y fue profesor en Puerto Rico durante su exilio.

 

Teniendo en mente a la nación norteamericana como tal y a sus trescientos millones de habitantes, la poesía de Miguel Hernández se conoce poco entre los angloamericanos y otros grupos étnicos, con la salvedad del entorno académico. Dentro de los grupos hispanos, la situación cambia y la poesía de Miguel Hernández se convierte en referencia obligada. Especialmente, entre los hispanos que han nacido y se han educado en otros países, así como entre los que manejan mejor el idioma español. No obstante, los hispanos conformamos un sexto de la población solamente, aproximadamente unos cincuenta millones.

 

Por otra parte, no existen muchas traducciones de su obra poética. En muchas ocasiones se leen las publicaciones, que llegan en español, de sus obras impresas en otros países.

 

 

4 - ¿Cree que esta semana hernandiana servirá para agrandar, un poco más si cabe, la figura del oriolano en Miami?

 

Particularmente, pienso que un evento cultural de esta índole siempre le ofrece al público la posibilidad de expandir sus conocimientos. Lo que nos quedo claro es que la figura del oriolano y su poesía están vivas en Miami.

 

En general, lo que tiene más vigencia es su legado poético. La vida de un creador es algo muy personal y puede estar llena de aciertos o desaciertos pero, lo que vale, lo que queda para la posteridad es su obra.

 

El Centro Cultural Español de Miami, la Revista Literaria Baquiana y las otras organizaciones que colaboraron en el evento deseaban sumarse a las celebraciones, que se están llevando a cabo en casi toda la geografía española y en otras partes del mundo, en relación al centenario de Miguel Hernández. En otras oportunidades, el CCE ha preparado eventos similares, tales como la semana de actividades dedicada a Federico García Lorca en el año 2000 y la que se dedicó a Juan Ramón Jiménez en el año 2009. En esta oportunidad, las celebraciones del centenario del poeta nos facilitaron la tarea para llevar a cabo estas actividades en el mes de septiembre de 2010.

 

 

5 - ¿Tiene algún otro proyecto literario en vías de realización?

 

Siempre tengo varios proyectos en vías de realización. En estos momentos estoy preparando la presentación de un libro sobre Octavio Paz que se llevará a cabo en la Feria Internacional del Libro de Miami en noviembre de 2010. Por cierto, fue muy curioso que durante el recital de música del dúo Carlos y Marta, Carlos leyó una semblanza escrita por Octavio Paz a raíz de la muerte de Miguel Hernández. Nunca la había escuchado ni leído y me resultó impactante.

 

 

6 - ¿Qué opinión le merece la labor que viene realizando la Fundación Cultural Miguel Hernández?

 

¡Excelente! Conocí al director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, en uno de mis viajes a Orihuela en el año 2002. Antes de que él asumiera las riendas de la FCMH, las instalaciones estaban en una situación precaria. Desde entonces hasta la fecha, ocho años apenas, la fundación ha conseguido muchos resultados positivos. A veces, los hechos hablan mejor que las palabras y es evidente todo lo que ha logrado el Sr. Sánchez Balaguer y su equipo de trabajo.

 

 

7 - ¿Qué supone “Homenaje a Miguel Hernández en su centenario” dentro de toda la obra crítica hernandiana?

 

No estoy segura de lo que supone el libro “Homenaje a Miguel Hernández en su centenario” dentro de toda la obra crítica hernandiana. Prefiero dejar cualquier análisis del libro, o del evento en general, a los críticos literarios. La intención no era añadir textos críticos o académicos, acerca de la obra poética de Miguel Hernández, sino de ofrecer un texto genuino de convivencia poética, reclamar la esencia del poeta y tomarlo prestado en este lado del Atlántico, hacerlo nuestro y compartir con él una velada en blanco y negro.

 

 

8 - ¿De qué manera comenzó a interesarse por la figura de Hernández? ¿Qué lugar le da dentro del panorama literario hispanoamericano?

 

Desde muy temprano me interese por la figura de Miguel Hernández. Creo que fue en un curso de literatura española en la escuela secundaria en Cuba. Luego, cuando viví en España el interés por su poesía se multiplicó dentro de mí y nunca ha cesado. Si existe un poeta que no pasa de moda, ése es Miguel Hernández. Pienso que el interés que despierta su poesía entre los jóvenes hispanoamericanos es similar al que despierta entre los jóvenes españoles.  Es uno de los más leídos de su generación y, por ende, uno de los que más ha influido en el quehacer de los poetas hispanoamericanos.

 

 

 

Volver