(Departamento de Prensa y Difusión de la FILPM)

Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía.
José Vasconcelos

Rumores de los suburbios de Estados Unidos en la FILPM

• Se presentó el libro de la poeta cubana radicada en Miami, Maricel Mayor Marsán

• Recrea a partir de la poesía, la vida posmoderna de los estadounidenses

México, DF a 27 de febrero de 2010.- La escritora cubana radicada en Miami, Maricel Mayor Marsán recrea a partir de la poesía, la vida posmoderna de quienes habitan en los suburbios de Estados Unidos. De mujeres absorbidas por el consumo, los bienes materiales y la superficialidad, cuyas almas carecen de valores y espiritualidad.

Al presentar la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) su más reciente poemario “Rumores de suburbios”, la escritora señala que el libro es una sátira social, poesía cargada de ironía que trastoca a cualquier individuo posmoderno.

Directora de redacción de la Revista Baquiana, Maricel Mayor apuesta por el rescate de los valores y principios que nos permiten ser más humanos: “Ahora la familias son disfuncionales, la posmodernidad se ha olvidado de los valores, todo es la computadora, el videojuego, cada quien por su lado. ¿Y para qué queremos el dinero si no estamos bien con la familia?”, expresó.

Por ello en “Rumores de suburbios” –la también dramaturga y profesora – pone como ejemplo a la representante de esa posmodernidad: “La Reina de los Suburbios anda en carro plateado, de moda y preferentemente alquilado. Su máxima preocupación del día  son sus uñas acrílicas y las compras. No importa lo que compre, ella ha escuchado que es bueno para evitar el “stress”.

Exiliada desde 1970, Mayor Marsán ha vivido en España y Estados Unidos y su obra también está relacionada con aquellos que dejan su país, quienes añoran el regreso a su tierra. De los mexicanos que se van a Estados Unidos y llevan a sus pequeños que preguntan todo el tiempo por sus seres queridos en México: “Añorar es un tema universal, porque ahora vivimos en todas partes, en Estados Unidos hay 40 millones de mexicanos que continuamente exacerban sus valores y costumbres”.

Por eso surge el poema “Imagen del recuerdo” dedicado a María Elena Blanco, exiliada cubana que regresó a su país tras largo tiempo y sintió esa nostalgia: “Una niña convertida ya en mujer, juega con el despropósito de las noches, se unta emociones y acaricia a sus muertos, no sabe predecir el futuro se asusta, todavía al pensar en aquel día, en que abandonó su casa, su primera casa”.

“Rumores de suburbios” está dedicado a las mujeres de su generación, a quienes vivieron la transición de 1972: El movimiento de liberación femenina en Estados Unidos. Sin embargo, Marsán afirma que no es enemiga de los hombres y que debe existir un equilibrio y respeto hacia el otro género: “Lucho por mis derechos pero no odio a los hombres”.

PERSEPOLIS NOW

Publicación digital

Ciudad de México, México