CELEBRACIÓN DE LA MUJER EN EL CCE

Olga Connor

Columnista

(Suplemento Viva Más / El Nuevo Herald)

Como parte de las celebraciones del Mes de la Mujer, el Centro Cultural Español (CCE), de Coral Gables, en su serie de Lunes literarios, acogió la semana pasada a Ediciones Baquiana en la presentación del libro Rumores de suburbios (con portada de Elena Lasala), de la cubanoamericana nacida en Santiago de Cuba, poeta, narradora, dramaturga y profesora Maricel Mayor Marsán, directora de redacción de la revista Baquiana.

La edición del libro estuvo a cargo de la profesora y crítica literaria Myra M. Medina, quien también precedió la lectura de algunos poemas con un análisis meditado y certero. Como indica su título, el poemario recoge Rumores de suburbios, una de las principales secciones del libro, de tono irónico y humorístico, y escrito desde distintas perspectivas, apuntó Medina, y además ``combina una serie de temas entre los cuales se encuentran aquéllos de índole social, pero cuyo enfoque esencialmente es la mujer''. Medina describió el suburbio de Mayor Marsán como un sitio artificioso en el que las relaciones interpersonales de sus moradores sustituyen lo afectivo por lo material. En otras secciones encontró otros valores: en Intimidades, un especial poema sobre el valor de una madre; en Contemporáneas, los dedicados a las amigas; en Soleadas, los dedicados a las islas del Caribe, mientras que en Tristezas se concentraron los poemas elegiacos.

La autora puertorriqueña María Juliana Villafañe fue otra de las presentadoras que incluyó la larga lista bibliográfica de la poeta, pero dijo mucho más de su personalidad y de sus logros. ``Maricel Mayor Marsán es una escritora que ha sabido penetrar el mundo sin género, una mujer que rompe cadenas, mujer guerrera de la palabra escrita'', expresó Villafañe, ``ha sabido llevar su voz a congresos literarios, exposiciones poéticas, ferias de libros, festivales de poesía y de teatro, en diversos países. Pero una de las cosas que más me han impresionado de su trayectoria es que sus obras teatrales no sólo se han presentado en festivales como el Descubreteatro, de Córdoba, España, sino también en el Festival Kärlekens manga Ansikten en Hallonbergen, Suecia, donde una de sus obras fue traducida al sueco''.