DESDE UNA PLATAFORMA EN MANHATTAN

ANTOLOGÍA POÉTICA 19862006

MARICEL MAYOR MARSÁN

 

por

 

Elena Méndez

Periódico de Poesía - Dirección de Literatura de la UNAM

(Universidad Nacional Autónoma de México)

  

     Maricel Mayor Marsán (Santiago de Cuba, 1952) ha publicado Desde una plataforma en Manhattan, antología poética donde reúne textos publicados entre 1986 y 2006.

 

     La autora confiesa, como preludio a “Desde una plataforma en Church Street” (primera de las cinco partes que componen el libro), haber presentido, durante un viaje a Nueva York,  que una tragedia ocurriría en las Torres Gemelas. Sus temores se confirmaron casi un año después, con el 9/11. Y de ese dolor presentido parte su lírica desgarrada, la nostalgia ante pérdidas abruptas, irremediables, como las de ‘George, el taxista’, un negro anciano de Harlem: “Él jura y perjura que las Torres eran su guía, / pero en su conversación me confía/que ha vuelto a ser el sostén de familia/desde aquel onceno día en que sus hijos se fueron”.

 

     Lamenta en ‘El destino de un símbolo americano’, dedicado al arquitecto japonés Minoru Yamasaki, artífice de los otrora célebres edificios: “¡Oh, ideal del pueblo neoyorquino!/Las voces  y los hechos se suman a la historia. Tus veintisiete años de gracia/nos dejan un enorme y solemne vacío.”

 

     Acaso el leitmotiv sean las amargas despedidas. Esto es evidente en la segunda parte, “En el tiempo de los adioses”: desprenderse de la familia, la patria, el amor inconsciente. Del cuerpo que nos ha gestado. Del hogar, al iniciar la escuela. De los estudios. Más aún, de la vida. De la verdad: “no hay pobres sino personas de bajos recursos”.

 

     En el apartado “Errores y horrores” destaca ‘La visión de Picasso’, donde homenajea a las víctimas de la Guerra Civil Española, cuya devastación plasmó el pintor malagueño en su Guernica.

 

     Otras infamias, como el derrocamiento del Zar y la subsecuente Revolución Rusa, el Muro de Berlín, el asesinato de Martin Luther King, Jr., el exilio de Antonio Machado -que lo condujo a la muerte-, la utilización de descubrimientos científicos para guerras nucleares y biológicas y el calentamiento global permean en estas páginas donde un clamor resuena: el ansia de paz.

 

     “Un corazón dividido” constituye acaso la más íntima angustia de la poeta: su profundo desarraigo, tras abandonar su natal Cuba y emigrar a Estados Unidos.

 

     Por último, en “Rostro cercano”, la impotencia se mezcla con la esperanza, como en ‘Circunstancias’: “A pesar de tantas angustias/aún se escriben poemas/en las horas del recuerdo y de la lucha”. 

 

     La grandeza del poeta Miguel Hernández vence a la tiranía: “Todas tus heridas te elevaron, gigante del verbo/ por tu cariño, tu devoción a la vida/en medio del arrullo de la muerte”.

 

     Y la amistad se ofrece como salvación: “Cuéntame todo, /que tu dolor sea mío, porque/ aquí te entrego mi mano de frente”.

 

     En Desde una plataforma en Manhattan Maricel Mayor Marsán vuelca, mediante lo autobiográfico, lo urbano, lo actual, su consternación ante un dolor presentido: el de saberse vivo en medio de la catástrofe.

  


 

Esta reseña fue publicada posteriormente en:

 

LA SIEGA − Versión digital

Revista de literatura, arte y cultura.

ISSN: 2013 - 4193

http://www.lasiega.org

Barcelona, España

(Marzo de 2009)

 

 

 Volver