Boletín 27

XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Departamento de Prensa (HAG)

(Centro Histórico, Ciudad de México, D.F.)

• La escritora cubana radicada en Miami presentó un tríptico de dramaturgia durante la XXXIII FILPM.

• El evento fue parte de los organizados por la Editorial Baquiana en la feria capitalina.

Este año la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en su edición XXXIII, nos deleitó con la presencia de la escritora cubana, radicada en Miami, Maricel Mayor Marsán quien nos presentó su trabajo: Trilogía de teatro breve, donde nos presenta tres obras teatrales de su autoría, en las que deja ver su calidad literaria como narradora y dramaturga. El texto breve es breve en su extensión, pero inmenso en significado; refleja una realidad que es preciso analizar desde ámbitos tanto sociales como culturales.

En La marcha, Marsán plantea el problema de los inmigrantes en busca de oportunidades a través del American dream y todas las dificultades que se les presentan debido a su condición de indocumentados.

En Abstinencias nos presenta una historia donde las protagonistas son cuatro almas en pena que sufren por no poder acceder al descanso eterno, en esta obra la autora se inclina por una temática existencialista donde utiliza a los personajes de las cuatro almas en pena como recurso metafórico para hablar de la condición humana y las repercusiones que tienen las acciones cometidas en vida.

En Falso positivo, la problemática que se plantea es la situación de salud pública para los trabajadores inmigrantes que residen en los Estados Unidos, la madre a quien al parecer le han detectado cáncer tiene que hacer frente a la situación ya que no cuenta con los medios económicos necesarios para solventar los gastos de la operación y pagar los estudios de sus dos hijos.

Esta trilogía, es un útil recurso para los iniciados en el teatro ya que cada obra, pese a su brevedad, está muy bien trabajada de manera que hace amena tanto la lectura como la representación teatral.

Maricel Mayor Marsán (Santiago de Cuba, 1952) es poeta narradora, directora de redacción de la “Revista Literaria Baquiana” y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de Lengua Española. Ha publicado ocho libros de poesía, entre los que se encuentran: En el tiempo de los adioses (2003), Poemas desde Church Street (2006) y Rumores de Suburbios (2009), así como otros dos libros de teatro breve: Gravitaciones Teatrales (2002) y The plan of the Waters/ El plan de las aguas. Su obra ha sido traducida al chino, inglés, italiano y sueco.