MARICEL MAYOR MARSÁN. TRILOGÍA DE TEATRO BREVE:

ABSTINENCIAS - FALSO POSITIVO - LA MARCHA

Alberto Martínez Márquez

La escritora cubana de la diáspora, Maricel Mayor Marsán, se ha destacado por muchos años como editora de la revista Baquiana. Empero, es preciso destacar que ella ha labrado una brillante carrera literaria como poeta y como dramaturga. Estas tres obras de teatro breve confirman la maestría y el dominio de Mayor Marsán al idear los conflictos dramáticos que toman lugar en cada una de estas piezas. La dramaturga trabaja sobre las experiencias que confrontan los hispanos en los Estados Unidos, evitando así las tipologías fáciles y los estereotipos burdos de esta población con que nos bombardean a diario los medios de comunicación masiva. “Abstinencia,” la primera obra, es una co-media que aún dentro de la situación extraña y divertida, plantea la necesidad de solidaridad. Sobre los cenagosos Everglades de la Florida, que es el sitio donde toma lugar esta pieza, concurren cuatro almas en pena de una enfermera colombiana, una diletante cubana, una trapecista andaluza y una contadora y empresaria norteamericana. Todas ellas se cuentan las historias particulares de su vida, que pasan desapercibidas en el día a día de la vida estadounidense. En el Nueva York de “Falso positivo,” Mayor Marsán evita tanto el melodrama como la tragedia: una joven, que labora en una cafetería, que aplaza su entrada a la universidad para que su hermano eche adelante insiste en ingresar al ejército, mientras la madre ha sido diagnosticada con cáncer. Sin embargo, en su afán de echar adelante las carreras de sus hijos, la madre les dice que ha sido erróneamente diagnosticada. El final abierto de esta obra, deja al descubierto los dilemas que confrontan los que vienen a vivir el American Dream y las decisiones inaplazables para alcanzar un futuro mejor. Finalmente, “La marcha,” ocurre en California. Sus personajes son trabajadores de una empresa que provienen de distintos estratos étnicos latinomericanos, pero que coinciden en la experiencia emigratoria y las duras condiciones laborales. Menos íntima que las anteriores, pero de mayor alcance socio-político, “La marcha” es un dictum contra la injusticia y la opresión que sufren a diario miles de inmigrantes latinos en los Estados Unidos.