EL ESTRO DE MARICEL MAYOR MARSÁN

por

Pedro Izquierdo Tejido, Ph.D.

         

     El libro titulado EN EL TIEMPO DE LOS ADIOSES (2003) de la autoría de la escritora, poetisa y profesora Maricel Mayor Marsán, cubana nacida en Santiago de Cuba, es un conjunto de treinta poemas con evidente inspiración -la patria- y temas como el amor, la muerte, la familia, etc.

 

     EN EL TIEMPO DE LOS ADIOSES es un hermoso libro desde la ilustración de su portada en la que exhibe, como "Testigo de un adiós" (1984) fotografía de Maricel Mayor Marsán, el detalle de un patio interior de una mansión colonial en La Habana Vieja, Cuba.m

 

     El tema de la nostalgia (dolencia ocasionada por la pena de verse ausente de la patria que la vio nacer, de la de sus deudos, de sus amigos, especialmente, por el largo y penoso exilio, que comparte con la diáspora) está presente. Basado en este tema, la poetisa da título a su libro con los versos siguientes

 

  EN EL TIEMPO DE LOS ADIOSES

 

 

En el tiempo de los adioses

no hay mendigos, ni pudientes

ni escépticos, ni agoreros.

Sólo cantos, sólo voces

se despiertan en el alero de los días.

 

En el tiempo de los adioses

no hay miradas, ni riesgos

ni obligaciones, ni metas.

Sólo recuerdos que se entremezclan

y se descuelgan de los besos.

 

En el tiempo de los adioses

no hay profetas perfumados

regalando epitafios prehechos,

de esos que se pierden en los siglos,

puliendo y purificando cadenas.

 

En el tiempo de los adioses

no tiene una diana certera

aquel cazador de almas,

hereje que lleva el símbolo

del saber sobre su frente.

 

En el tiempo de los adioses

hay un contorno divino

en el exclusivo vivir de la distancia,

dulce, amplio, alucinado,

de un marcado silencio que la anula.

 

En el tiempo de los adioses

un hombre se escapa de su destino

al más allá desconocido.

Una mejor suerte busca fuera de su carga

que interiores le devora.

 

En el tiempo de los adioses

se acerca el suicida a su camino.

No pide detalles, ni comparte pesares.

Va por la ruta del silencio

y no nos deja tan siquiera una pista.

 

 

     La autora del prólogo, Natalia Carbajosa Palmero, Profesora Titular de Lenguas Extranjeras y Literatura en la Universidad Politécnica de Cartagena, emite el siguiente juicio:

 

     "...EN EL TIEMPO DE LOS ADIOSES respira el pulso, testimonial y metafórico a un tiempo, de quien concibe la vida como eterna despedida y como pérdida. Y es que, casi a modo de prescripción bíblica, uno intuye con la sabiduría del instinto que sólo quien se ha despedido comenzará, y sólo quien ha perdido recibirá: es, como sabemos, la ley de la paradoja."

 

     Súplica ante el destino que le depara con cierta rebeldía, a nuestro entender, lo apreciamos en el estro de Maricel en su poema titulado:

 

EL RECHAZO AL ADIÓS

 

 

Se me acabó la capacidad

de decir adiós a todas horas.

Me cansé de vivir en paso amargo.

Me resisto a padecer

una nueva despedida,

me anclo y me sumerjo

en este puerto cualquiera,

no importa si es de llanto o regocijo,

canto, informo, declaro,

no más adioses por ahora.

 

 

     Y con ese mismo patrón:

 

EL ADIÓS QUE NO QUIERO ESCUCHAR

 

 

Pierdo el cariño que de mí

en ti habita.

Siento la duda que nunca

planté en tu haber.

Me deslizo en la suerte

para buscar razones.

Permito a una décima de locura

descontrolar mi pudor.

Y finalmente me resisto a oír

de tus labios decididos

el adiós que no quiero escuchar.

 

 

     He leído con fruición el brillante poemario EN EL TIEMPO DE LOS ADIOSES de Maricel Mayor Marsán de la Editorial Áglaya en Cartagena, Murcia, España. Después de la lectura e interpretación de sus poemas, éste me pareció un libro extraordinario. En el panorama de nuestra poesía, todos estos adioses −en su tiempo− de una forma u otra nos transporta a la añorada y sufrida Cuba, y pienso que todos los de nuestra tierra sienten en igual la profundidad de sus ideas expresadas en un lenguaje claro y preciso. Su estro está a la vanguardia del verso libre −verso suelto o verso blanco− tan practicado a partir de la segunda mitad del siglo XX y tan usado en los poetas de Iberoamérica.   

 

     En cada uno de los poemas de Maricel hay un auténtico mensaje, metáforas de alto alcance; hay en ellos una forma de expresión del ser, atraídos por una sensibilidad sutil. Felicidades Maricel.  

 


Volver