17 POEMAS Y UN SALUDO

(Cartas y Comentarios)

A mi querida amiga, Maricel Mayor:

Agradeciendo el envío de tus “17 Poemas y un Saludo”. En ese saludo está vivo el amor, la ebullición de gracia terrena. Con una sencillez que encanta va tu verso penetrando en mi alma y la dejas alada, con jardines interiores.

En este libro he palpado la urdimbre de emociones y pensamientos de una justeza ejemplar. Su tono romántico es suave, apacible, convincente, sin contorsiones. Además, el habla vanguardista aleja el efecto sensiblero y lo modula a la luz de una canción intelectual. Se evita el hermetismo. Su claridad lógica está, en proporción, en el medio de un lenguaje artístico y coloquial. Evita lo pegadizo del ritmo porque la explayación del pensamiento poético ensancha el orden de las cosas en su poesía tan fina y tan delicada.

Que Dios fortalezca tu ánimo para la buena palabra que es obra de misericordia.

Francisco Matos Paoli

San Juan, Puerto Rico

(1978)

Querida Maricel Mayor

Aprovecho el Día de los Inocentes, que quizás para ti no signifique ya nada y sea sólo All Saints Day, mientras hayas cambiado para April Fool´s Day todas las inocentadas posibles, aprovecho este día, repito, para darte las gracias por enviarme tu poemario y por la dedicatoria, siempre afectuosa, aunque se la dirijas a un crítico cainita muerto. Pero, si supieras, en La Habana, circa 1958 (veinte años no es nada, como cantaba Gardel), muchas mujeres me llamaban Caín -- y sonaba a cierto cariño cubano. Ese mismo sonido tiene tu dedicatoria, sobre todo viniendo debajo de tu cara cubana. (Sin embargo, tu cara sonriente, en Londres, olvidadas las caras cubanas, tiene cierto aire griego – que te viene bien como poetisa.)

Aparte de los piropos quiero decirte que tu libro, breve, es un avance notable y algunos poemas se leen como logros verdaderos – como ese “Compartamos”. Entre los demás, hay cierto tono heroico que contrasta con tu sonrisa tan carefree de la foto.

Además de darte las gracias por tu libro, quiero desearte un verdadero 1979 de poesía. No es convocarte al realismo sino pedirte que sigas dando todo lo tuyo con la sinceridad habitual pero con un nuevo acento.

Un abrazo,

Guillermo Cabrera Infante

Londres, Inglaterra