LA ROCA Y EL MENSAJE DE

MARICEL MAYOR MARSÁN

 

por

 

José Antonio Albertini

Crítico Literario  

 

La gente no deberíamos unirnos por

las ideas, sino por los sentimientos.

 

  Joan Sales, Incierta gloria

      

     En una reciente publicación auspiciada por el Latin American Writers Institute del Eugenio Maria de Hostos College/CUNY, correspondiente al solsticio de primavera del año 2000, aparecen los trabajos de varias creadoras iberoamericanas, con énfasis en las tierras que nadan en el Mar Caribe. Entre ellas descolla la poeta cubana Maricel Mayor Marsán que esta vez nos ofrece “LA ROCA”, obra teatral en un acto.

 

     Quienes conocemos la profunda, laboriosa y bien estructurada poesía de Maricel, encontramos en “LA ROCA” la misma preocupación estética, filosófica y humana que palpita en el conjunto total de su producción. Cualidades que se dan gracia a esa suerte de mirada larga, amorosa e intemporal que de regreso, luego de recorrer la existencia de todas las vidas, ella posee y tal vez desconozca en toda su trascendencia pero que, de manera no premeditada, impacta al lector solitario y pensativo.

 

     “LÁGRIMAS DE PAPEL, 17 POEMAS Y UN SALUDO, ROSTRO CERCANO, UN CORAZÓN DIVIDIDO y ERRORES Y HORRORES (Sinopsis histórica poética del siglo XX)” son libros que jalonan la fecundidad de la autora.

 

     “LA ROCA” es un alegato intenso que se origina en una profunda sed de justicia y oculto desespero que nace de la estúpida incomprensión humana y para la cual la razón y el amor no resultan paliativo eficaces.

 

     Un estudiante, un pintor, un poeta, dos políticos y un obrero son los personajes de esta pieza que se desarrolla dentro de una cueva, cuya entrada ha sido bloqueada por una enorme roca que, de no ser oportunamente removida, pone en peligro la existencia de los atrapados.

 

     Compelidos a convivir dentro del reducido espacio, cada individuo pugna por llamar la atención de los demás, dejar la impronta de su individualidad y calladamente desdeñar la cooperación; única alternativa que los conduciría a la libertad.

 

     Los políticos, enemigos acérrimos, se disputan el privilegio de hablar en nombre de la moral.

 

     “Moral, nunca conocí a una muchacha con ese nombre”, el poeta reflexiona en voz alta y continúa ensimismado en la composición de un poema.

 

     Por su parte, el pintor opina: “Moral, me es muy difícil dibujar su rostro, pero yo diría que es una persona oscura y abstracta”.

 

     Continuar comentando y narrando algunos aspectos de “LA ROCA” sería opacar el futuro disfrute de su lectura y puesta en escena.  Sin embargo, resulta insoslayable resaltar el mensaje que por medio de “LA ROCA” envía Maricel Mayor Marsán. Ella, la poeta, la creadora, la mujer pensante, el ser humano proclama, grita y nos enrostra que realmente no existe, en materia, tal cueva, tal roca, ni tales personajes. Todos los elementos de esta obra son simbólicos y están dados detrás de la piel que recubre nuestros cuerpos. La tragedia es interna, personal y debe solucionarse en lo profundo de cada conciencia donde mora el anhelo de remontar vuelo. Vuelo emancipador que impide pesadas cadenas con eslabones de atavismos ancestrales y conductas adquiridas de generación en generación. ¡Basta de histrionismo!, ¡lancen las mascaras!, destila cada poro de “LA ROCA” al tiempo que compele a pensar en las palabras del psiconoalista suizo Carl Gustav Jung: “Todos nacemos originales y morimos copias”.

 


 

Esta reseña fue publicada originalmente en:

 

ENFOQUE METROPOLITANO

Sección de Literatura, Página 3.

Versión digital e impresa.

Metropolitan News

Miami, Florida, EE.UU.

(Mayo 16 de 2000)

 

 

Esta reseña fue publicada posteriormente en:

 

REVISTA LITERARIA BAQUIANA − Versión digital

Año II, Número 11 - 12

http://www.baquiana.com/Numero_XI_XII/Reseña_I.htm/LA_ROCA_Y_EL_MENSAJE

Miami, Florida, EE.UU.

(Septiembre - Diciembre de 2000)

 

REVISTA LITERARIA BAQUIANA Versión impresa

Anuario II (2000 - 2001)

ISBN: 0-9701913-2-4 / Páginas 35 y 36.

Miami, Florida, EE.UU.

(Octubre de 2001)

 

 

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