GRAVITACIONES TEATRALES

XXVII FILPM (Boletín 126/06)

Gravitaciones teatrales, seis piezas que alertan sobre el deterioro de una realidad efímera

• Presentan libro donde convergen los temas de la burocracia, el medio ambiente, las relaciones familiares y una alegoría sobre la sociedad moderna.
  • Las seis piezas reflejan el resultado del esfuerzo constante y de la aguda mirada de Maricel Mayor Marsán.

México D.F. a 4 de marzo de 2006.- Es la primera vez que Maricel Mayor Marsán presenta su libro Gravitaciones teatrales en territorio mexicano y aunque asegura que en algunos trabajos su acción está ubicada en los Estados Unidos, bien podría presentarse en cualquier otro contexto.

Apasionada del teatro, la poeta y dramaturga cubana sintió la necesidad de crear una serie de obras que al ser breves pudieran llevarse a escena, principalmente en escuelas, para crear conciencia sobre temas que afectan a la sociedad entera.

La presentación del libro que tuvo lugar en el auditorio cuatro del Palacio de Minería contó con la presencia de Odette Alonso, editora de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; de Jesús J. Barquet, profesor de la Universidad Estatal de Nuevo México y la autora.

Durante su intervención, Alonso enfatizó en los aspectos temáticos del libro. Subrayó que el contenido de cada pieza teatral es de importancia para la época. Así habló sobre la primera pieza Análisis de madurez, cuya acción se sitúa en Estados Unidos pero pudiera desarrollarse en cualquier oficina gubernamental de América Latina e incluso de otros lugares del mundo. Es interesante por el matiz en que están revestidos los personajes que representan a los burócratas. Un ácido sarcasmo está presente desde la concepción laberíntica e insoluble de los problemas hasta las manías que caracterizan a los personajes.

El plan de las aguas, segunda entrega del libro, es una alegoría acerca de las consecuencias que pudieran desencadenar la inconciencia e insensibilidad de los seres humanos respecto a la contaminación del medio ambiente. Sus personajes: el mar, la tierra, el sol y el viento caracterizados con pasiones humanas, ofrecen un panorama trágico de su presente y traman una estrategia para arrasar con inundaciones a todo ser vivo en el planeta, a modo de que resurja en los océanos la vida como en los primeros tiempos.

La roca, es una alegoría de la sociedad moderna, un intento de análisis de las reacciones de distintos actores sociales ante un problema que compete a todos en el interior de una cueva tapiada por una inmensa roca. En el interior se encuentran dos políticos en campaña, un obrero, un estudiante, un pintor y un poeta que tienen como fin común mover la roca y dejar libre la salida, no obstante la enorme piedra se vuelve en un muro de incomunicación y desacuerdo.

En las últimas tres entregas, Las muchachas decentes no viven solas, Lazos que atan y desatan las almas, y Testimonio de mis días (monólogo de la mujer sándwich), ofrece una gama de relaciones interpersonales que se encuentran en la vida familiar y se ponen bajo un lente de aumento, haciendo énfasis en la posición de las mujeres y su constante lucha por mantener su dignidad humana en medio de los embates que caracterizan el microcosmos familiar. Destaca que aunque son tres piezas diferentes, existe una continuidad en las obras a través del personaje principal que es visto en tres etapas diferentes de su vida.

Por su parte, Jesús J. Barquet explicó las tres técnicas que utilizó la autora en sus textos. La primera se nutre del teatro del absurdo en el análisis de su crítica al tema social de la burocracia; la segunda del auto sacramental medieval por su sentido didáctico, moralizante y el carácter alegórico de sus personajes y fábulas en La roca y El plan de las aguas.

Finalmente, agregó, la tercera corresponde al realismo sintético, en tanto las tres últimas piezas guardan coherencia con el tema. Esta técnica, dijo, necesita crear personajes altamente individualizados desde el punto de vista psicológico en especial.

Maricel Mayor Marsán nació en Santiago de Cuba; es poeta, narradora, dramaturga, editora, crítica literaria y profesora. Es licenciada en Historia y Ciencias Políticas. Ha publicado varios libros entre los que se cuentan Lágrimas de papel (1975), 17 poemas y un saludo 81978), Rostro cercano (1986), Un corazón dividido 81998), Errores y horrores. Sinopsis histórica poética del siglo XX (2000) y En el tiempo de los adioses (2003). Sus poemas, cuentos, obras de teatro y artículos han aparecido en publicaciones y antologías de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia y Uruguay.

Sus obras han sido traducidas al inglés y al italiano. Es miembro del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York (CEPI), del Círculo de Cultura Panamericano (CCP) y de la Unión de Mujeres Escritoras de las Antillas.

Ana Lilia Torrices y Dora González

Departamento de Prensa y Difusión

XXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Ciudad de México, D. F.