¿POESÍA, PREDICCIÓN O DEDUCCIÓN LÓGICA?

Zorayda Armengol

Articulista

(El Colusa News - Miami, Florida, EE.UU.)

Al leer el libro de poemas ERRORES Y HORRORES de la poeta y escritora cubana Maricel Mayor Marsán, el lector percibe que está hecho sobre un concepto muy bello. En su recuento histórico poético del siglo XX la autora recoge una serie de personalidades que no sólo fueron grandes hombres, sino que amaron lo suficientemente a la humanidad como para dejarles lo mejor de ellos mismos. Todos los poemas están muy bien cuidados y en absolutamente todos ellos se refleja un espíritu, que si no se expresa estalla. Hay un reclamo y una queja perenne, lo que un alma envuelta por la carne, siente imperiosa necesidad de decir. Lo escueto a veces, contrasta con un diálogo fuerte y directo, entre el corazón de la autora y el corazón del anciano mundo, que lamenta sus errores y no puede evitar los horrores que ha cosechado.

Es un libro para abrir con llave maestra, conciencias dormidas o pasivas, himno para ponerse en pie de lucha, evitando lo transcurrido e inventándonos una nueva manera de vivir y ser felices. Una denuncia al mal, a las bajezas, la falta de escrúpulos, entre otros pensamientos, de alguien que sufre los dolores de otros, y los sueños rotos de otros; porque fueron y son los suyos propios. No queriendo que se los ahoguen, que se los acallen, como fueron silenciadas las consignas de amor, de paz e igualdad de sus antecesores; de aquellos maestros de la pluma y la palabra, que ofrendaron sus vidas en aras de ideales justos y buenos.

ERRORES Y HORRORES es un libro que conmueve, que remueve fibras. Un resumen de los hechos más tristes, reprochables y devastadores; no para enumerarlos o volverlos a traer a colación, sino para hacer afirmar y preguntarse: Fue nuestra realidad y de alguna manera lo sigue siendo cuando todavía vivimos sus secuelas, ¿qué podemos hacer para que no suceda que en el momento menos pensado, se fomenten, surjan y se vuelva a repetir?, ¿habremos aprendido la lección o tendremos que repetir el grado? Las lecciones hay que memorizarlas y grabarlas muy profundo, para que la humanidad avance en todo nivel, más cuando la escuela cursada ha costado mucha sangre preciosa derramada.

En el último poema del libro, Extraños Designios, Maricel Mayor Marsán expresa su mayor inquietud, que a todo este desorden y maldad desatada, que a toda la oscuridad que nos ha acompañado en el pasado siglo, se le autotitule: la historia de una civilización. Y es que, supuestamente, la gente civilizada no se acuesta sobres sábanas bordadas con cordones de sinrazón y sinsentido.